martes, 26 de mayo de 2015

La lucha continúa



Aunque sigue habiendo retraso en el diagnóstico, pocos pueden aludir al desconocimiento del concepto "cáncer" para sospechar la enfermedad. Sin embargo, hace setenta años, el tabú y el silencio rodeaba al cáncer.

Los primeros investigadores , cuando ni siquiera existía la quimioterapia, vieron pronto la necesidad de que se generalizara el conocimiento de la enfermedad. Descubrir a tiempo el tumor era esencial para que el paciente salvara la vida.

El objetivo era generar conocimiento sobre la enfermedad para fomentar el diagnóstico precoz y también aumentar la concienciación de los Gobiernos y Entidades que pudieran financiar la carísima investigación oncológica, que ha llevado a multiplicar los porcentajes de curación del cáncer.

Cuando dar información de este tipo supone la diferencia entre vivir y morir, surge gente que utiliza sus dones para ayudar a otros. En este caso concreto, fueron los cineastas los que encontraron una forma de que el mundo tuviera conocimiento sobre el cáncer. Descubrieron que el cine era un formato ideal para llegar a miles de personas y los cortometrajes con esta temática se multiplicaron. 

El tono era común: difundir el miedo para promover la concienciación sobre la enfermedad.
Algunos historiadores dicen que la lucha audiovisual contra el cáncer en aquellos años animaba a hablar y "denunciar" un auténtico tabú.

En 1947 la Asociación Nacional de Cáncer de Dinamarca contrató al (con permiso de Lars Von Trier) mejor director de cine danés de la historia, Carl Dreyer, para dirigir un minidocumental con un título que no dejaba lugar a dudas: La lucha contra el cáncer. La pieza, de 12 minutos de duración, comienza con un toque de campanas a muerto, mientras que una voz en off se pregunta: "¿Por quién doblan las campanas?" y, tras enfocar a una esquela de una mujer de 32 años, contesta: "Por alguien que esperó demasiado".

Además de este documental, se rodaron muchos más. Todos con tono de alerta, miedo y angustia con la intención de hacer reaccionar al espectador y que fuera consciente de que el cáncer existía, era peligroso y esencial que se detectara a tiempo.

Los cortometrajes y documentales que se estrenaron durante estos años no dejaban lugar a dudas: los protagonistas se enfrentaban a un futuro incierto o morían por no haber visitado antes a su doctor. Estas historias tan dramáticas servían también para que las Asociaciones fueran conscientes de lo grave de la enfermedad. Y las historias funcionaban. En 1949, el documental El tiempo es vida  consiguió que una Institución (que posteriormente se convertiría en la Sociedad Americana del Cáncer), contribuyera enormemente a financiar  la investigación de la enfermedad. Otros organismos públicos estadounidenses no tardaron en unirse a la lucha.

Los cineastas también consiguieron que la gente dejaran atrás pensamientos como que el cáncer era contagioso o que se debía a algún comportamiento erróneo. Pensamientos que hoy en día no son comunes pero sí en aquellos años, cuando la enfermedad era algo tan desconocido y estigmatizante.

Estos cineastas abrieron un camino por el que mucho se ha avanzado hasta llegar al 2015. La investigación del cáncer está muy desarrollada en todos los países y la gente es plenamente consciente de que la enfermedad existe y que debe hacerse revisiones periódicas para poder detectarla a tiempo.


Los médicos e investigadores siguen trabajando. La lucha continúa. Una lucha que comenzó hace setenta años gracias a unos cuantos cineastas que decidieron que su arte podía ayudar a personas de todo el mundo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Review Glee: 2009 / Dreams come true (series finale)



glee-finale




















Llegó el final. Glee ya es Historia de la Televisión. La serie dice adiós tras seis temporadas. Seis años de canciones, coreografías, de mash-up, de granizados en la cara, campeonatos de coro, embarazos adolescentes, llantos, risas, amistad, compañerismo, de aceptar al que es diferente, de nacimientos, de muertes, de actitudes de diva insoportable, de comportamientos psicópatas, de peleas, de reconciliaciones, de besos, de abrazos… La serie que se convirtió en fenómeno mundial, que barrió en audiencias, que alcanzó los número 1 de las listas de música, que arrasó en los Premios Emmys y en los Globos de Oro… Glee dice adiós.
Cuando Lea Michele llora, lloramos todos. Y es que ha habido una escena en especial, la última que rodaron, en que las emociones de Rachel traspasaban la pantalla. Pero dejemos el final para el final y empecemos por el principio.
Un principio que se remonta a 2009, nombre del penúltimo episodio y que ha sido la historia dentro de la historia. Los entresijos de aquel memorable episodio piloto, considerado uno de los mejores de la televisión. Este 6×12 nos ha contado lo que no vimos en aquel primer capítulo de la serie. El camino hacia ese Don’t stop believing.
Hemos asistido al inicio de la amistad entre Rachel y Kurt, al comienzo de la sana competitividad entre Mercedes y Rachel, de la verdadera amistad entre Artie y Tina. Hemos vuelto a ver granizados estrellados en la cara de los frikis. Hemos vuelto a sufrir sus humillaciones en los pasillos y en el comedor del instituto…
609GLE_EP609-sc5_0060_hires2_FULL-e1426329530219-700x446
Este 2009 nos lleva de vuelta a ese año en el que Will estaba casado con Terri y acababa de decidir hacerse cargo del Glee Club. Hemos podido conocer las motivaciones de los personajes a entrar en ese club que cambiaría sus vidas. La razón de Rachel la sabíamos: disfrutaba estando en todos los clubs posibles y cantar era su vida. Kurt fue animado por su padre a entrar en algún grupo, ya que no tenía amigos.Mercedes, por su parte, tenía ganas de hacerse oír en un lugar en el que no terminaba de encajar y Tina y Artie desafiados por sus amigos góticos, quienes no dudan en tirarles a Kurt y Rachel comida por encima. La verdad es que la razón de Tina y Artie es un poco floja, pero el caso es que hacen en su casting hacen una magnífica actuación y convencen a Will de que merecen estar en New Directions.
Hemos podido ver la actuación completa de I kissed a girl de Tina, a Kurt y Rachel cantando Popular y a Mercedes dándolo todo en su iglesia.
Ha sido maravilloso ver a Puck y Karosfky haciendo de malotes de nuevo por los pasillos, las excentricidades de Emma Pillsbury con la limpieza, a Burt, padre de Kurt, en su taller…El aroma del Glee de siempre volvía por última vez antes del episodio final.
2009 ha estado protagonizado por los cinco integrantes originales…más Finn. El quarterback no ha estado presente físicamente (
obviamente), pero aunque no lo hayamos visto se notaba su influencia en la serie y en esas cinco personas que fueron lo suficientemente valientes para subirse al escenario y cantar delante del profesor de Español. Finn fue lo bastante amable con Artie, Kurt y los demás como para que los raritos del instituto tuvieran la fuerza suficente para sacar adelante su club de música.
glee-6x12-2009-700x454
Hemos asistido también al inicio de la enemistad entre Will y Sue, y aunque ella ha estado a punto de salirse con la suya y conseguir que Mr. Schuester decidiera abandonar el instituto y ser contable, al final ha prevalecido la pasión de éste por la enseñanza. Ha ayudado la mano del director Figgins (¡sorpresa!) quien se ha sacado del cajón el inolvidable vídeo con la actuación de Will en sus Nacionales de juventud y, mediante Emma, han conseguido convencerlo de que se quedara. Por supuesto, la actuación de Don’t stop believing ha sido el factor clave. Y es que el episodio no podía terminar de otra manera: con la actuación nº1 de la serie. La actuación que cambió todo y que marcó un precedente en la Historia de la Televisión. Don’t stop believing ha sido la canción de Glee, y en su momento pulverizó todos los records de descarga, de ventas y habidos y por haber.
glee-series-finale-10
tras este flashback de 43 minutos de duración, pasamos al presenteDreams come true es el episodio final. Y el título lo dice todo: los sueños de los personajes se han hecho realidad. La serie ha acabado bien, como era de esperar. Mediante varios flashforwards hemos visto que Sue Sylvester se convierte en Vicepresidenta de los Estados Unidos, que Rachel Berry gana un premio Tony, se casa con Jesse St. James y lleva en su vientre el hijo de Kurt y Blaine, quienes siguen felizmente casados. Will se convierte en director del nuevo instituto McKinley dedicado a las artes y, junto a Emma, tiene unos cuantos hijos, Mercedes es telonera de nada menos que BeyoncéArtie y Tina acaban juntos y Sam se hace cargo de New Directions.
Todo el mundo es feliz. Finalmente Rachel se ha quedado con el que fue su novio traidor del instituto. La única gran pega es que en ningún momento vemos como lo deja con Sam. Simplemente esta relación deja de existir sin ninguna explicación.
Por su parte, Artie y Tina han acabado juntos, cosa que no esperaba en absoluto. Y tampoco mencionan a Mike Chang en ningún momento. Al igual que Puck y Quinn. Suponemos que están juntos lo mismo que Santana y Brittany, que han estado completamente desaparecidas en la series finale. Tampoco me ha molestado mucho esto. Creo que ha sido perfecto que los cinco integrantes originales sean los protagonistas del final junto a Will y Sue Sylvester. En concreto creo que Rachel, Sue y Will (por ese orden) han sido los que han mantenido a flote la serie y especialmente los dos primeros personajes son de lo mejor que ha pasado por televisión.
Rachel Berry y Sue Sylvester son dos personajes que merecen estar en el Top televisivo. Bien construidos, con características y forma de ser muy originales e impecablemente interpretados por dos enormes actrices. Jane Lynch y Lea Michele han dotado a sus personajes de una riqueza que no se ha agotado a lo largo de seis temporadas a pesar de las, a veces, patéticas decisiones de guión. Otros muchos personajes ejem Kurt y Blaine ejem sí se han agotado rápidamente.
Obviamente la forma de ser de una alumna de instituto como Rachel no puede ser la misma que la de una chica joven que trabaja en Broadway y esa evolución se ha notado, igual que una persona cambia con el paso de los años, pero las bases del personaje siempre han estado ahí. Y el trabajo de ambas actrices es digno de admirar.
Los sentimientos han estado a flor de piel a lo largo de todo el episodio final. Especialmente emotivo ha sido el discurso de Rachel al ganar el Tony acordándose de Will, el reencuentro entre Becky y Sue y la escena en la que Will canta Teach your children en la sala del coro. Esta escena es la que mencionaba al principio de la review, la cual fue la última en rodarse, y eso se nota. En la sala del coro se encuentran Rachel, Artie, Tina, Mercedes y Kurt (los originales) junto a Sam, Blaine y Kitty. Ellos fueron los actores elegidos para estar en esa ultimísima grabación de la serie junto a Will. Y ya decía que si Lea Michele llora, todos lloramos. Porque la chica no podía contener las lagrimas, lo mismo que sus compañeros.
Igual ha sucedido con la actuación de This Time, en la que Rachel cantaba visiblemente emocionada sabiendo que era su último solo de la serie, o Mercedes dando su discurso de despedida antes de marcharse del instituto. Muchas escenas que han recordado al episodio “El Quarterback”. Ambos capítulos mostraban ya no a actores interpretando un papel, sino a personas mostrando sus sentimientos. Aquella vez en homenaje a Cory y esta vez despidiéndose de la serie que ha marcado sus vidas para siempre.
glee-series-finale-09
Glee se despide con un final féliz para todos sus personajes. Los sueños se hacen realidad aunque hayas sido un incomprendido, te hayan humillado o te hayas sentido raro. Tus deseos pueden conseguirse si trabajas duro como Rachel o eres valiente como Kurt. Glee dice adiós recordándonos que muchas personas pueden sentirse solas y diferentes del resto, pero que siempre hay esperanza, que siempre podemos encontrar una salida. Que hay personas que te quieren por como eres, que la felicidad es posible.
Ese es el último mensaje que deja una serie que fue un fenómeno internacional y que, aunque se haya quedado mucho por el camino, siempre será considerado un gran show televisivo. Los guiones, aunque muchas veces han flojeado, han sido entretenidos y emocionantes cuando los guionistas han querido. Las actuaciones eran dignas del mejor videoclip y las versiones, en muchas ocasiones, han sido mejor que la canción original. Y que decir de los Mash-ups, término que nos enseñó Glee, que supuso un fenómeno musical sin precedentes y que marcó una moda en la industria de la música que aún hoy sigue vigente.
Siempre podremos volver a ver las primeras temporadas, un ejemplo de televisión bien hecha. Una comedia que se convertía en drama por momentos. Una mezcla de risa, llantos y canciones. Glee es una serie especial y ser parte de algo especial te hace especial, como bien dijo Rachel Berry. Así que todos los que hemos disfrutado, sufrido y vivido esta serie en algún momento o de principio a fin, somos especiales. O más bien, según dice la propia Rachel en su discurso en los Tony dando la vuelta a la frase original: Glee es una serie especial porque la ven personas especiales.

Nº 4 This Time
Rachel se despide del instituto entre lagrimas con esta canción escrita por Darren Criss (Blaine)

Nº 3 Winner takes it all
Con esta canción Sue se despide a su manera de Will. Sin palabras, sin decir nada. Sólo cantando. Está claro que por mucho que se hayan odidado y peleado, Sue y Will se quieren y mucho.

Nº 2 I lived
La actuación final. Todos los personajes (o casi todos) que han pasado por la serie. Al estilo Don’t stop believing, la canción que despide la serie, de una enorme banda como es OneRepublic y con una letra muy inspiradora.

Nº 1 Teach your children
I lived hubiera sido la número uno de no ser por el significado de esta canción en esta escena en particular. Con todos los actores con lágrimas en los ojos sabiendo que era la última escena que iban a rodar de Glee. Si no lloras viendo esto y sabiendo el contexto, es que eres un robot desalmado.

domingo, 22 de febrero de 2015

Crónica en directo de la Gala de los Oscars 2015

Sigue el minuto a minuto de los Oscars 2015, aquí a partir de las 2 a.m. Esta entrada irá actualizándose al momento con todo lo que vaya ocurriendo. Neil Patrick Harris será el presentador de la Gala.





















0.26: Comienza la Alfombra Roja. Jennifer Aniston es de las primeras en llegar.

Enlace permanente de imagen incrustada

0.28: Anna Kendrick también hace su aparición.


0.42: Josh Hutcherson en la Alfombra Roja. Sí, es Peeta de Los Juegos del Hambre.

Enlace permanente de imagen incrustada

0.49: Dakota Johnson, la protagonista de 50 sombras de Grey, y su madre Melanie Griffith.

Enlace permanente de imagen incrustada



















Dakota Johnson es hija de Melanie pero no de Antonio Banderas. Es bastante obvio, pero había que dejarlo claro.

0.55 Ethan Hawke, actor nominado por Boyhood.


0.59: Michael Keaton, protagonista de Birdman y nominado esta noche.

Enlace permanente de imagen incrustada



















1.03: Felicity Jones, quien hace un papel impresionante en La Teoría del Todo. Una de las actrices nominadas esta noche. Ojalá se lleve el premio, aunque todo apunta a que será Julianne Moore la ganadora.


1.04: Llueve en Los Angeles. Los famosos van a mojarse un poquito hasta que lleguen a la Alfombra Roja, que está cubierta por supuesto.

1.09: Llegan los encargados con los maletines que contiene los nombres de los ganadores. Cuidado que corren peligro ahí andando con tan poca seguridad, que a alguno le pueden las ansias y se les tira para robarles.

1.10: Zoe Saldaña. No la reconocereis porque no va de azul como en Avatar o de verde como en Guardianes de la Galaxia.
Enlace permanente de imagen incrustada

1.14: eddie Redmayne. Para mí, el actor del año sin duda por La Teoría del Todo. Ojalá gane.


1.17: Rosamund Pike, que le ha valido una nominación su papel de loca, psicópata, asesina de Perdida.








Perdida.

Enlace permanente de imagen incrustada

1.22: Ansel Elgort, actor de Bajo la misma estrella.
Enlace permanente de imagen incrustada



















1.29 Julianne Moore, favorita a llevarse el Oscars a Mejor Actriz esta noche.


1.31: Laura Dern, Miss Jurassic Park, nominada a Mejor secundaria por Wild. No entiendo esta nominación en absoluto, pero así es.























1.34: Cate Blanchett, por lo que estoy leyendo, una de las mejores vestidas.

























1.36: Melanie Griffith dice que no quiere ver a su hija, Dakota Johnson, en 50 sombras de Grey. Normal...la pobre si la ve hacer todo lo que hace en la película, le da un triple infarto.

1.38 Marion Cotillard, una de las nominadas a Mejor Actriz.




1.40: Lupita N'yongo, la mejor actriz secundaria del año pasado.















Enlace permanente de imagen incrustada




1.45: Benedict Cumberbatch y su mujer, de Luna de Miel y embarazados, según cuenta él, en su entrevista. Además aprovecha para saludar a su familia de Inglaterra. Que jefe.







Enlace permanente de imagen incrustada













1.48: Reese Witherspoon, una de las nominadas a Mejor actriz. No me preguntéis por qué razón.


1.56: Jennifer Lopez con las tetitas asomando un poquito.

Enlace permanente de imagen incrustada

2.08: Emma Stone, nominada a mejor secundaria por decir dos frases y media en toda la película.

Enlace permanente de imagen incrustada

2.14: Jennifer Aniston y Emma Stone, encantadas de conocerse.
Enlace permanente de imagen incrustada

2.15: Bradley Cooper, tres años, tres nominaciones seguidas. ¿Conseguirá ganar este año? Ya os digo que no.


2.17: Scarlet Johanson, preparada para combatir en Los Juegos del Hambre.


2.19 Jennifer Aniston. Supongo que el primer vestido era de otro año. Este es el verdadero.


2.14 Jared Leto pasa de dejar el paraguas antes de entrar en la Alfombra Roja.

Enlace permanente de imagen incrustada

2.26: Patricia Arquette, favorita para ganar el Oscar a Mejor Secundaria esta noche.
Enlace permanente de imagen incrustada

2.30: Hasta aquí la Alfombra Roja. Comienza la Gala.

2.32 Neil Patrick Harris empieza cantando. como era de esperar. Y magia, también de esperar.
Anna Kendrick se suma al repaso cantado de NPH a través de películas famosas.
Jack Black también se une a la fiesta y se lanza a cantar al escenario.
No tardan en echar al pobre Jack Black del escenario.





2.40 Y el Oscar al Mejor actor secundario es para.... J. K SIMMONS


2.51: Adam Levine canta, bastante mal por cierto, Lost Stars, canción nominada por Begin Again.


2.58:El Oscar a Mejor Vestuario es para.... EL GRAN HOTEL BUDAPEST.

3.02: Oscar a Mejor maquillaje y peluquería para EL GRAN HOTEL BUDAPEST.
Ya van dos.

3.11: El Oscar a la Mejor Película extranjera es para... IDA. Película polaca.

3.19: Everything is awesome, canción nominada por la Legopelícula.

3.21: Neil Patrick Harris está un poco sosete, ¿no? Como si no acabara de estar a gusto...


3.26:  El Oscar al Mejor Cortometraje es para... The Phone Call

3.29:  Oscar al Mejor Documental... Crisis Hotline

3.48: Oscar a la Mejor Mezcla de sonido para Whiplash.

3.50:  Mejor Edición de Sonido: El Francotirador

3.53: La Mejor actriz secundaria es...Patricia Arquette.

4.01: Rita Ora canta Grateful, canción nominada.

4.05:  El Oscar a mejores Efectos Especiales para... Interestellar

4.08: El Oscar al Mejor Cortometraje de animación es para... Feast

4.11: El Oscar a la Mejor Película Animada es para... Big Hero 6.
YEaaaaaah, emocionante, divertida, entretenida, con un ritmo trepidante. Se lo merece.


4.22: El Oscar al Mejor Diseño de Producción... El Gran Hotel Budapest.

4.25: Mejor Fotografía para...Birdman

4.45: Mejor Montaje: Whiplash

4.51: Mejor Documental: Citizen Four

5.02 John Legend canta Glory, de la película Selma. Vaya voz y vaya temazo.



5.07: Mejor canción: Glory

5.20: Lady Gaga canta un homenaje  Sonrisas y lagrimas. Una actuación lejos de los que nos tiene acostumbrados. Sin estridencias, con una voz espectacular y mucha clase. Bravo.

5.23: Momentazo. Lady Gaga y Julie Andrews se abrazan emocionadas. A la actriz le ha encantado su actuación.

5.24: Mejor Banda Sonora:  El Gran Hotel Budapest

5.32 Mejor Guión Original: Birdman

5.36 Mejor Guión adaptado: The Imitation Game.
Merecidísimo el Oscar. Es una película con un ritmo trepidante, que no aburre. Están pasando cosas todo el rato, y conseguir eso durante dos horas no es fácil.

5.43: Mejor Director...Alejandro G. Iñarritu

5.51: Mejor actor....Eddie Redmayne.
Bravo. Impresionante su papel en La Teoría del Todo. Actorazo.

5.56: Mejor actriz......Juliane Moore

6.02: El premio gordo. El Oscar definitivo. la Mejor Película es... BIRDMAN

Y hasta aquí la Gala de Los Oscars, la triunfadora ha sido Birdman alconseguir mejor Película, guión, director y fotografía.

¡Muchas gracias a todos por leer!

viernes, 20 de febrero de 2015

Ocho películas, un sólo ganador



Este domingo, en la madrugada al lunes, desde las 2 a.m, podréis saber todo lo que ocurre en la Gala de Entrega de los Oscars 2015. El Cinematógrafo cubrirá en directo el evento y os informará minuto a minuto de los ganadores, anécdotas y mucho más.

Para preparar el ambiente hasta que llegue el día 22, vamos a repasar los 8 filmes nominads. Uno de ellos se convertirá en la Mejor Película de este año 2015.

Whiplash

Ha sido la sorpresa del año sin lugar a dudas. La historia de un joven que toca la batería y su irascible profesor ha embaucado a crítica y público. Nadie se esperaba que una película tan facilona y tantas veces contada pudiera tener el éxito que ha tenido tanto entre los espectadores como en cuanto a premios se refiere. Nadie esperaba que estuviera nominada a mejor película, pero el filme lo merece. Y gran parte del mérito lo tienen J. K Simmons, que corta la respiración con su papel de profesor malhumorado, y con el incomprendido alumno, encarnado por Miles Teller, que también hace un papel muy digno.
La historia transcurre a un ritmo trepidante y los planos se van sucediendo al ritmo de la música, un espectáculo visual que merece la pena ver.Y atención al final porque es apoteósico.
¿Ganará? No.
¿Merece ganar? Sí.

The Imitation Game
The Imiatation Game es una película tradicional, que sigue todas las pautas de la Cinematografía. Una historia muy interesante con un Benedict Cumberbatch extraordinario como protagonista y una Keira Knightley como secundaria que también da la talla.
No esperaba que la película fuera a mantener el ritmo durante sus dos horas y media de duración, pero la historia del científico Alan Turing intentando descifrar el funcionamiento de la máquina Enigma para poder parar a los Nazis durante la II Guerra Mundial, te mantiene expectante todo el metraje. Y eso es algo muy complicado cuando se trata de un biopic, una película sobre la vida de una persona real.
Por lo tanto, una merecidísima nominación a una película fantástica con unos actores de lujo.
¿Ganará? No.
¿Merece ganar? Sí.

Selma
Esta es la peor película con diferencia de las 8. Sin desmerecerla, puedo decir que es demasiado larga, demasiado aburrida y demasiado oportunista. Sin duda "Selma" no se hubiera llegado a rodar y mucho menos hubiera llegado a estar nominada de no ser por "12 años de esclavitud", mejor película el año pasado, un premio totalmente inmerecido. Y si aquel Oscar fue inmerecido, mucho más la nominación de "Selma", aunque esta vez tendremos la suerte de que no se hará con la estatuilla.
Los actores están correctos sin más, pero la historia de Martin Luther King no resulta lo suficientemente interesante como para que el espectador se preocupe por los personajes.
Es cierto que hay un par de escenas muy intensas y dramáticas, pero los personajes están tan poco desarrollados y conoces tan sumamente poco sobre ellos, que no empatizamos, no nos transmiten nada.
Es curioso que el único Oscar al que está nominada, aparte de mejor película (algo que nunca entenderé), sea el de mejor canción. O sea, que el mérito se lo lleva cuando acaba la película y no durante.
¿Ganará? No.
¿Merece ganar? No.

La Teoría del Todo
Está claro que esta película no ganará, aunque es mi favorita y a la que más cariño tengo. Porque cuando la vi anunciarse me pareció un tostón y que no valía la pena verla. Porque me parecía la típica película con trama histórica aburrida. Y porque cuando finalmente la vi se me cayeron todos los esquemas y prejuicios que tenía contra ella.
Eso sí, "La Teoría del Todo" no deja de ser una película típica que narra la vida de Stephen Hawking. No hay nada nuevo ni nada extraordinario ni en la historia ni en la manera de narrarla, ni en la forma en que está rodada. Pero sigue siendo mi favorita. Porque Eddie Redmayne pone los pelos de punta con su interpretación, porque Felicity Jones te hace saltar las lagrimas como su mujer cada vez que aparece en pantalla, porque la Banda Sonora es maravillosa y porque la película en sí desprende un ambiente mágico durante sus más de dos horas de duración.
 "La Teoría del Todo" es el filme que mas me ha hecho emocionar de entre los 8 nominados, y Redmayne se merece el Oscar al mejor actor del año de lejos. Y hay bastantes posibilidades de que se lleve el premio. La que no tiene tantas posibilidades es Felicity Jones teniendo de contrincante a Julianne More, que está fantástica en "Still Alice". Aunque el trabajo de Jones me parece más meritorio y que sabe transmitir un drama contenido durante toda la película. El drama recae más sobre ella que sobre él. Y la actriz sabe como emocionar sin grandes aspavientos, con una interpretación comedida e intensa.
¿Ganará? No.
¿Merece ganar? Sí.

American Sniper (El francotirador)
La película de Clint Eastwood está basada en una historia real en la que Bradley Cooper encarna a un soldado que participó en la guerra de Irak. Es la tercera nominación consecutiva para el actor, después de "El lado bueno de las cosas" y "La gran estafa americana".
El filme no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ganar, pero es una película intensa, que sabe transmitir el drama y la presión a la que están sometidos los marines y los francotiradores que los protegen, como es el caso del protagonista.
Aunque no deja de ser una historia algo plana, nos encontramos con unas cuantas escenas muy intensas por las que merece la pena verla.
¿Ganará? No.
¿Merece ganar? No.

Birdman
Según todas las encuestas, es la gran favorita junto a "Boyhood". Ha supuesto la vuelta a lo más alto de Michael Keaton, quien llevaba unos años bastante desaparecido. Se trata de una película muy original, rodada en planos secuencias que son una auténtica maravilla. Aunque algunos de estos planos han sido manipulados por el director, Alejandro González-Iñarritu para que de la sensación de que no hay corte, el filme transmite una sensación de continuidad bestial y le da un ritmo frenético a la historia. Una historia poco frecuente que narra las vivencias de unos actores de Broadway que se encuentran en mitad de los ensayos y estrenos de su obra. Entre los actores tenemos a Edward Norton, muy merecidamente nominado a mejor secundario, Naomi Watts o Emma Roberts, quien también está nominada a mejor secundario pero que no es tan merecido.
Iñarritu, nominado a mejor director, se juega varios Oscars en la que puede ser su gran noche.
¿Ganará? Tiene bastantes posibilidades.
¿Merece ganar? Sí.

Boyhood
Todo indica a que el gran duelo de la noche de los Oscars será entre "Boyhood" y "Birdman". En el caso de "Boyhood", nos encontramos ante una película rodada durante 12 años. Sí, 12 años en los que Richard Linkater, el director, ha dejado que el pequeño actor protagonista creciera a la vez que iba creciendo su personaje en la historia. ¿La historia? Nada nuevo. Es la vida de un chico durante su infancia, sus cambios de casa, los problemas con su padre, sus amigos, sus novias. Nada que destaque especialmente, es más, hay partes en las que el filme se hace aburrido.
Sin embargo, hay que valorar el trabajo que supone una producción que ha ido desarrollándose durante 12 años, por lo que tiene bien merecidas las nominaciones a mejor película y director. No veo porqué están nominados Ethan Hawke y Patricia Arquette, sobre todo el primero, ya que sus papeles no son muy llamativos.
¿Ganará? Tiene bastantes posibilidades.
¿Merece ganar? Sí.

El gran hotel Budapest
Me encuentro ante una película que no me gustó en exceso cuando la vi. De hecho, de lo único que me acuerdo es de la maravillosa y perfecta fotografía y montaje que tiene. Pero esto no lo considero suficiente para que sea una buena película. La historia, aunque no es un tostón enorme, no llega a ser suficientemente entretenida.
En cualquier caso es un filme muy digno y fantásticamente rodado. El trabajo como director de Wes Anderson es digno de alabar.
¿Ganará? No.
¿Merece ganar? No.



martes, 20 de enero de 2015

Scream Queens, el terror que te hace reír


Jamie-Lee-Curtis-720x405
Una de las series que llegará la próxima temporada y que promete bastante es Scream Queens. La cadena Fox ha encargado a Ryan Murphy (GleeAmerican Horror Story) una primera temporada que constará de 15 episodios. Será una comedia de terror…o una serie de terror con tintes de comedia…El caso es que tiene muy buena pinta no sólo porque sea un género ambiguo y peculiar, sino porque estarán a bordo unos cuantos actores y actrices muy interesantes. ¿Quieres saber más?
Tras el éxito cosechado por Ryan Murphy con American Horror Story y Glee es normal que la FOX no dude en encargar al director y guionista nuevos proyectos. Scream Queens llegará en otoño y será una antología al estilo American Horror Story. Es decir, en cada temporada se desarrollará una historia independiente. Esta primera tanda constará de 15 episodios y tendrá lugar en un campus universitario sacudido por una oleada de asesinatos. Será muy interesante ver como introducen el elemento comedia con este panorama de crímenes, sangre y misterio.
Murphy espera conseguir un éxito más utilizando dos grandes bazas. Por un lado su mano derecha y guionista Brad Falchuck, también responsable de Glee y American Horror Story, y por otro echando mano de un elenco de lujo.
emma-roberts-scream-queens
Jamie Lee Curtis y Emma Roberts serán las protagonistas de esta comedia de terror, a las que hemos podido ver ya en películas sangrientas. La primera protagonizó Halloween: Resurrection y esta serie supone su vuelta a la televisión desde su aparición en cuatro episodios de New Girl.
Roberts, por su parte, participó en Scream 4 y en las dos últimas temporadas de American Horror Story.
A ellas dos se unen Lea Michele, a la que ya hemos visto como pez en el agua en el género de comedia gracias a Glee y su inolvidable papel de Rachel Berry. Ahora tendremos la oportunidad de ver como se desenvuelve en el género de terror.
Joe Manganiello (True Blood, la película Magic Mike) y Keke Palmer (Master of Sex) también estarán en Scream Queens, además de Abigail Breslin, la niña que ya no es tan niña de Pequeña Miss Sunshine, película por la que obtuvo una nominación al Oscar y la cantante Ariana Grande, que ha hecho sus pinitos en televisión pero que éste supondrá su primer papel importante en la pequeña pantalla. Todos ellos serán regulares durante los 15 episodios, con la excepción de Ariana Grande que será estrella invitada.
breslin-michele-palmer-screamqueens
Con todos estos factores no es de extrañara que Scream Queens sea una de los estrenos más esperados para la nueva temporada. Veremos si el matrimonio Fox-Murphy vuelve a dar resultado y estamos ante la serie revelación del año.