lunes, 31 de marzo de 2014

Adiós, Cómo conocí a vuestra madre


Después de 207 episodios, Ted Mosby conocerá esta noche a su esposa, a la madre de sus hijos, a esa chica que la audiencia conoció al final de la octava temporada y de la que ni siquiera sabemos su nombre.

Durante estas 9 temporadas, el grupo de cinco amigos han tenido numerosas idas y venidas, aventuras, desventuras, desengaños amorosos, citas de ensueño, se han peleado, se han reconciliado, se han casado..."Cómo conocí a vuestra madre" ha tenido de todo, pero aún queda un último detalle y el secreto que da sentido a la serie.

El final se plantea con muchas incognitas. No sólo los espectadores están deseando ver como conoció Ted a su esposa, sino que, las últimas teorías elaboradas por los fans, nos hacen pensar que quizá la serie termine de manera agridulce. En los últimos episodios hemos visto pistas de un trágico futuro para la madre: quizá muera después de casarse y haber tenido hijos con Ted.

¿Demasiado drama para una comedia? Puede ser. Pero las pistas están ahí. Esta noche, cuando Ted diga las palabras mágicas, las palabras que llevamos esperando desde hace 9 años: "Kids, and that's how I met your mother" puede que las diga en un contexto triste o feliz. Puede que las diga llorando o riendo, puede que les esté contando esa historia a sus hijos para que recuerden a su madre, o puede que la madre aparezca tras el famoso sofá en el que los chavales llevan escuchando batallitas 9 años.



Todo puede pasar y esta noche lo descubriremos (o mañana cuando veamos el episodio).
En cualquier caso, con el episodio de hoy termina una de las series más seguidas de los últimos tiempos, con un fenómeno fan a las espaldas bastante importante.

La serie ha perdido la calidad de las primeras temporadas y muchos se han bajado del carro hace algunos años y otros siguen viendo episodio tras episodio sólo para ver cómo acaba.
Está claro que la serie no es lo que era, y que esta última temporada ha dejado bastante que desear al igual que la anterior (y la anterior).

Sin embargo hay que reconocerles algo a los guionistas, estos últimos episodios han estado francamente bien y han conseguido algo fundamental: que el espectador vuelva a interesarse por los personajes introduciendo el factor de las teorías. Al dejar caer la posibilidad de que la madre muera sin dejarlo del todo claro han activado a la legión fan, que no ha tardado en montarse sus teorías y a hacerse preguntas sobre que pasará al final.

Este clima de incertidumbre recuerda un poco al final de Lost, en el que todos esperábamos que resolvieran los misterios (otra cosa es que finalmente lo hicieran).
Pero en "How I met your mother" todos los secretos quedarán desvelados. ¿Morirá la madre?, ¿Sabremos su nombre?, ¿Seguirán juntos Barney y Robin en el futuro?
Y una pregunta que una gran parte de los fans todavía se cuestionan: ¿Acabarán Ted y Robin juntos después de todo? No veo nada factible esta opción porque la posibilidad de una relación entre estos dos ha quedado más que descartada...aunque todo es posible.

En fin, "Cómo conocí a vuestra madre" dice adiós. Y va a dejar a muchos fans tristes por haber perdido su serie favorita (aunque muchos otros estarán contentos de que termine).

En definitiva, se va una serie fuerte entre la oferta de ficción, una serie entre las series, que ha tenido sus altos y sus bajos, pero con la que hemos disfrutado mucho.
¿Estáis preparados para el final? 

jueves, 27 de marzo de 2014

Review Glee: New Directions



tumblr_inline_n2ln0lSxXb1rkot76
Con este New Directions acaba un era en Glee. Se cierra un ciclo que ha durado cuatro temporadas y media y que ha marcado la serie desde sus inicios. Ahora se abre una nueva etapa con la que creadores y guionistas esperan revivir los años de gloria de Glee. No va a ser una tarea fácil, pero este 5×13 ha cerrado el círculo por todo lo alto. Un episodio prácticamente perfecto con el que decimos adiós al pasado. Ante nosotros tenemos nuevas direcciones por las que viajar.
Se acabó el Glee Club. Sí, finalmente Sue Sylvester se ha salido con la suya. Toda historia tiene un antagonista y en ésta ha ganado el malo. Ha sido el único objetivo de la entrenadora desde el piloto y finalmente, casi cinco temporadas después ha conseguido su objetivo.
Pero sólo un personaje como Sue Sylvester podría salirse con la suya sin hacer que los seguidores de la serie la odien. Nos encanta Sue. Nos encantan sus ataques de ira, sus frases lapidarias, su lado sensible que pocas veces saca a la luz. Y nos encanta, muy en el fondo, que haya ganado su mayor batalla. Reconozcámoslo: se merece ganar. Una de las cosas que nos engachó a Glee fue la salvaje entrenadora de las animadoras. Un personaje radical, que nos hacía reír como nadie y que nos sorprendía episodio tras episodio. Sus escritos en su diario personal no tenían precio y sus planes retorcidos para acabar con el Glee Club no tenían límites.
Durante estos casi cinco años, Sue Sylvester ha tenido muchas idas y venidas: ha odiado a muerte a Will, lo ha amado, ha intentado hundir el Glee Club, lo ha apoyado como la que más… Sin embargo, su deseo de destrucción seguía ahí. Y esta vez lo ha conseguido.
Sería un ser desalmado si no me hubiera entristecido ver la sala vacía y a Marley, Kitty y las últimas incorporaciones de la serie despidiéndose. Me ha dado mucha pena. Pero también me ha pasado un pensamiento por la cabeza: ya era hora. Siendo realista, Glee necesitaba un cambio y cerrar el club de canto que ha sido la imagen de la serie era el nuevo rumbo necesario que había que tomar.
Se abren nuevas direcciones para los personajes: los antiguos de la serie tienen su hueco prácticamente hecho en Nueva York. Los nuevos tienen un futuro más incierto. Tengo mucha curiosidad por ver donde encajan a Will y Sue, porque está claro que seguirán en la serie. Y desearía que Quinn y Puck fueran regulares en lo que resta de temporada, aunque creo que eso está complicado.
tumblr_inline_n2lmrmAXVn1rkot76
En cualquier caso, hay un sinfín de posibilidades de tramas, del futuro de los personajes y del rumbo de la serie en general. Puede ser algo grande o pueden estrellarse estrepitosamente.
En cuanto a este 5×13, ha sido un episodio prácticamente perfecto. Agil, divertido, entretenido y fresco. La acción ha transcurrido rápido y no dejaban de pasar cosas en todo momento.
Nos hemos cabreado con Santana cuando Rachel ha ido en son de paz y le ha dejado 10 espectáculos del musical ¡10! en los que podía ser la protagonista, para que ella respondiera que los quería todos. En ese momento he jurado en mi interior odiar a Santana López hasta el final de la serie. Menos mal que la ex animadora se ha relajado y ha decidido abandonar el musical, dejando vía libre a Rachel. En este caso, ha ganado la que debía ganar. Santana ha sido una aprovechada intentando hacer sombra a Rachel y queriendo destrozarle su sueño. Creo que la señorita Berry ha tenido un comportamiento ejemplar en todo momento y se merecía ese papel. Santana puede irse de viaje con Brittany para que vuelva bien relajada y calmada.
tumblr_inline_n2ln0rezM21rkot76
Hemos tenido grandes dosis de emoción también. Tan pronto nos ponían los pelos de punta Quinn y Puck con Just give me a reason como se nos ponía la lagrimilla en el ojo con Don’t stop believingdónde todos los miembros del Glee Club participaban.
Y para rematar: graduación. Incluso Brittany ha sido una de las graduadas. Al igual que nuestra querida Becky Jackson, quien espero que siga en la serie reguralmente.
Vuelvo a repetir: no se que derroteros tomará la serie (ni tampoco quiero enterarme leyendo spoilers). El futuro de ciertos personajes es bastante incierto. ¿Will Schuester al frente de Vocal Adrenaline? No lo veo claro. ¿Qué lugar ocupará Sue ahora en la serie? ¿Y Becky? ¿Y Quinn y Puck? ¿Tina no va a estar en Nueva York al final? ¿Volverán a aparecer Unique y compañía? (Espero que estos no)
tumblr_inline_n2m1wl3adP1rkot76
En definitiva: la serie ha tomado nuevas direcciones, y espero que sepan tomar la dirección correcta.
Me ha faltado que cantaran I’ll be there for you en el momentazo Glee-Friends. Ese tema tienen que hacerlo antes de que acabe la serie, al igual que Rachel tiene que cantar My heart will go on, que estoy esperando desde el piloto. Me ha encantado la versión de Loser like me y el dúo de Rachel y Santana pero me quedo con estas dos actuaciones:
Por cierto, el vídeo previo a la actuación de Don’t stop believing me ha tenido con los pelos de punta de principio a fin.
Y última curiosidad: esta actuación de Don’t stop believing es la cuarta ya que han hecho en la serie. La primera en el piloto, la segunda en la finale de la primera temporada y la tercera el solo de Rachel en el casting de Funny Girl. Es la más interpretada con diferencia de la serie.
¡Nos leemos la semana que viene!

viernes, 7 de marzo de 2014

Las series que vienen



En la televisión española no hay mucha cabida para producto extranjero, la mayor parte del horario televisivo está dedicado a programas de producción propia, ya sean realities, concursos o series.

Antena 3 o Telecinco tienen en el cajón una multitud de nuevas series esperando ver la luz. La última fue "El tiempo entre costuras", que permaneció guardada bastante tiempo hasta que pegó el gran pelotazo.

Ante este panorama, ¿qué series estadounidenses llegan a nuestras pantallas? Sólo las mejores. Os traigo una lista de títulos que debéis apuntar, ya que cualquiera de e ellas podrían emitirse en la pequeña pantalla española.


  • Better Call Saul

Si no habéis estado escondidos en una cueva los últimos años, conoceréis la series Breaking Bad. Un profesor de química con cáncer que decide introducirse en el mundo de la metanfetamina para ganar algo de dinero que dejar a su familia una vez muera. 



Pues bien, una vez finalizada la series, con un éxito apabullante, llegará la temporada que viene el spin off: Better Call Saul. En este caso, será el abogado Saul Goodman el que acapare el protagonismo después de haber sido eterno secundario durante las 6 temporadas de Breaking Bad.
No sería de extrañar que alguna cadena española compre los derechos de esta series. No hay más que ver el éxito de su predecesora, es un valor seguro que seguramente se decidan a comprar.

-¿En qué cadenas españolas podría verse?Better Call Saul es una serie que encajaría mucho en Cuatro o La Sexta. Ambas han dado cabida a otras series como Homeland o The Walking Dead y no les ha ido mal. Tienen todas las papeletas para intentar hacerse con los derechos de la que seguramente sea la nueva serie de moda en Estados Unidos.


  • Believe


Se estrena el próximo 10 de marzo en la NBC y es el primer trabajo de Alfono Cuarón en televisión. El director ganador de un Oscar este año estrena esta serie en la que una niña con poderes es la clave para salvar el mundo. El bando bueno y el mando malo intentarán hacerse con ella y será su padre el que tenga que protegerla de los peligros que la rodean.
J.J Abrams también está dentro de este proyecto, el creador de Pérdidos se une a Cuarón formando un tándem muy interesante. 
La serie tiene buena pinta aunque habrá que esperar a ver qué dice la audiencia americana. Si es un éxito, las cadenas españolas no tardarán en interesarse por ellas.

-¿En qué cadenas españolas podría verse? "Believe" es una serie familiar, por lo que tendría cabida en Antena 3, que busca este tipo de productos aptos para todos los públicos. Ya se decidió a emitir la series de cuentos "Érase una vez" en prime time y no le fue mal al menos en la primera temporada. "Believe" podría ser su nuevo fichaje.


  • Cómo conocí a vuestro padre

Parece que en Estados Unidos no andan muy bien de imaginación y han optado por lanzar spins off de series ya consagradas."Cómo conocí a vuestra madre" terminará este mes y la próxima temporada tendremos la oportunidad de ver "Cómo conocí a vuestro padre". Sí, no han sido muy originales con el título.

Esta vez será una mujer recién divorciada la que cuente la historia a sus hijos de cómo conoció al hombre de su vida. La acompañarán un grupo de amigos al estilo de "Cómo conocí a vuestra madre".

-¿En qué cadenas españolas podría verse?Neox ya emite "Cómo conocí a vuestra madre" con bastante éxito por lo que seguramente esté interesada en hacerse también con su spin-off. Todo dependerá de si la serie tiene éxito en Estados Unidos.




  • True Detective


Es la serie de moda en Norteamerica. Alabada por crítica y público, la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson triunfa en la cadena HBO. También la emite Canal+Series en España y seguramente no tardemos en verla en abierto.
El flamante ganador de un Oscar al mejor actor, McConaughey, ya dijo que no dudó en embarcarse en esta ficción al ver el buen guión y así ha sido. Es la serie mejor valorada de la televisión hoy en día. El argumento es simple: dos detectives investigan un misterioso caso. Además de misterio, episodio tras episodio vamos conociendo el pasado y los secretos de ambos policías, lo que hace más interesante la trama.

-¿En qué cadenas españolas podría verse? Tendría cabida tanto en Cuatro como en la Sexta. Esta última ya emitió "The Killing" y "True Detective" es muy del estilo. Cuatro es la cadena de las series extranjeras por excelencia y no va a dejar escapar a la ficción del año.

Permaneced atentos a vuestras pantallas porque en cualquier momento Antena 3, Telecinco, Cuatro, la Sexta, Neox o cualquier canal español podría anunciar la emisión de una de estas series.