martes, 29 de enero de 2013

Review Glee: Sadie Hawkins


Review Glee: Sadie Hawkins
Glee ha vuelto de su parón navideño con un capítulo en el que hemos tenido mucha trama amorosa y un personaje que en este episodio no ha parecido él mismo (o quizá sea cosa mía). Todo ha empezado con una idea de Tina Cohen-Chang (quien esta temporada parece que por fin tiene más protagonismo): celebrar un Sadie Hawkins, un baile en el que son las chicas las que piden a los chicos que las acompañen a dicho baile.
Gracias a esto hemos descubierto que ¡Tina está enamorada de Blaine! A mí este enamoramiento de buenas a primeras me ha parecido un poco cogido por los pelos pero he de reconocer que puede dar bastante juego en los siguientes capítulos. Sin embargo este amor no es correspondido, ya que a Blaine ¡le gusta Sam! Esto no me ha sorprendido tanto porque desde hace algunos capítulos hemos visto un acercamiento entre estos dos personajes; hasta ahora un acercamiento en forma de amistad pero que ha resultado ser más que eso por parte de Blaine. Esta trama también puede dar mucho de sí, veremos que va pasando.
Por otra parte, tenemos a Jake y a Marley que parece que su relación va viento en popa a pesar de que Kitty ha intentado interponerse entre ellos sin cortarse un pelo. Menos mal que Puck ha intercedido por su hermano y ha sido él el que ha acabado yendo al baile con Kitty; y parece ser que a estos dos los veremos como pareja en los próximos episodios, una pareja un tanto extraña la verdad.
002~19
















En general, el capítulo ha ido de lanzarse a por lo que quieres, las chicas que no tenían pareja (Sugar Motta y Lauren Zizes, la ex de Puck entre ellas) han terminado lanzándose a por sus respectivos chicos y por otro lado, en Nueva York, Kurt ha tenido valor y le ha pedido una cita al chico que ha conocido en sus primeros días en NYADA.
En cuanto al personaje del que hablaba en la entradilla, me refería a nuestra Rachel Berry, quien en este capítulo no ha parecido en absoluto nuestra Rachel Berry de siempre. Quizá todo esté en mi cabeza pero me ha parecido muy extraño su comportamiento. Primero le faltaba tiempo para ir detrás de él ya sea a ayudarlo con un ensayo o con cualquier cosa; esto no hubiera sido extraño del todo pero ¿pasar la noche con él así de buenas a primeras cuando tan dolida estaba por lo que hizo con la profesora Cassandra July? No se…
Pero el punto álgido ha llegado con ese enfado tan desproporcionado porque él llegara tarde, ahí si que no he reconocido a la Rachel Berry de siempre. Y ya el remate ha llegado con esa proposición a Brody para que se fuera a vivir con ella. ¿En serio Rachel? O mucho te ha cambiado Nueva York o algo tienes que no nos has contado. Quizá todo sea un intento desesperado por olvidarse de Finn, o quizá todo esto sea simplemente cosa mía…
004~14
















Por último, una cosa importante. Dábamos por perdida ya la carrera de New Directions hacia los Nacionales pero en este capítulo hemos descubierto, gracias a las dotas detectivescas de Sam, que quizá no todo esté perdido. Al parecer los Warbles actuaron bajo sustancias dopantes para perder peso asi que hay posibilidad de que queden descalificados de la competición y nuestros chicos deNew Directions vuelvan a pelear por el trofeo de coros.
En cuanto a actuaciones, Tina ha estado más que correcta con “I don’t know how to love him”, del musical de Jesucristo Superstar . Durante el baile, las tres actuaciones de “No Scrubs” de los chicos, “Locked out of heaven” de Bruno Mars de las chicas y “I only have eyes for you”, cantada por Ryder han estado bastante bien. Y mención especial para “Tell him”, con Brittany y Marley y las demás chicas con coreografía y vestidos a juego incluidos y sobre todo mención para una de las actuaciones más frikis extrañas de la serie; ese “Baby got back” interpretado por las Manzanas de Adán, que no sabría como describir. (Por cierto, esta canción es la que Rachel y Ross en Friends le rapean a su hija Emma para que se ría).
En fin, lapsus seriéfilos aparte, veremos que sucede la próxima semana en Glee. Nos vemos en la siguiente review.

viernes, 25 de enero de 2013

Crítica de Los Miserables: el mejor musical de todos los tiempos




 Los Miserables es ya una de esas películas que pertenecen a la Historia del cine. Sí, historia con mayúscula; porque este filme se ha convertido en uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Alabado por crítica y público, este musical está destinado a arrasar en la próxima edición de los Oscars; siempre y cuando el “Lincoln” de Steven Spielberg y “Argo” de Ben Affleck lo permitan.

¿Pero por qué Los Miserables forma ya parte de la Historia del Cine? Porque ha marcado un antes y un después en la manera de hacer musicales. Dirección exquisita (Tom Hooper está rozando su Oscar al mejor director), interpretaciones memorables (Hugh Jackman y Anne Hathaway también están tocando con la punta de los dedos su Oscar, aunque es mucho más probable que ella se lo acabe llevando y a él se lo arrebate Daniel Day Lewis por su interpretación de Lincoln).



De principio a fin, la película te atrapa, te emociona, te hace reír, te hace llorar, te pone la piel de gallina. Ya desde la primera escena sabemos que estamos ante una de las más grandes películas.
Quizá los espectadores a los que no les gusten los musicales la encuentren cansina y larga pero los amantes de este género disfrutaran como nunca de esta película.



Es la primera vez que una película de género musical se rueda con los actores cantando en directo; esto hace la interpretación infinitamente más creíble que si sólo movieran los labios y después se añadiera la canción previamente grabada como hasta ahora se había hecho.

Tom Hooper dirige exquisitamente bien a los actores y cada escena del filme, utilizando muy acertadamente los primeros planos cuando los personajes están cantando para enfatizar sus sentimientos, sus dudas y  sus conflictos interiores.



Todos y cada uno de los actores que aparecen en la película están en estado de gracia y brindan unas actuaciones soberbias y realmente memorables. Mención especial para Anne Hathaway que, pese a no estar mucho tiempo en pantalla, logra llenarla completamente y atrapar al espectador con su interpretación.
También sorprende gratamente la capacidad vocal de Russel Crowe; sabíamos que Hugh Jackman Y Anne Hathaway cantaban muy bien pero no teníamos noticias de que Crowe también tiene una voz muy agradable.
Todos los secundarios, con Amanda Seyfried (Cosette) a la cabeza, también están magníficos; incluyendo a Helena Boham Carter y Samantha Barks (Eponine), ésta última especialmente magnífica.



De la Banda Sonora sólo se puede decir que es fantástica y que los actores ponen mucho de su parte para elevar la música todavía más.
Con todos estos ingredientes, Los Miserables es, por méritos propios, la película del año y se sitúa ya entre las mejores películas de todos los tiempos.  

lunes, 21 de enero de 2013

Crítica de "El lado bueno de las cosas". (Silver Linnings Playbook)



"El lado bueno de las cosas" se estrena el próximo 25 de Enero en todos los cines; pero yo ya la he visto en versión original subtitulada y he de decir que estamos ante una de las películas del año (no por nada está nominada a 8 oscars).

No se trata de la clásica comedia romántica; en absoluto. Ni siquiera debería estar etiquetada como comedia romántica, pero  que le vamos a hacer, en alguna categoría hay que meter a todas las películas. En todo caso estaríamos ante una tragicomedia ya que tiene su buena dosis de drama y también muchos toques de humor, pero como no me gusta etiquetar no voy a meter a esta genial película en ninguna categoría.


"El lado bueno de las cosas" es la historia de Patt y Tiffany, un chico y una chica que tienen problemas tanto en su vida personal como con ellos mismos. Él acaba de salir de un psiquiátrico después de haber sufrido una crisis nerviosa (no voy a desvelar lo que origina esta crisis)y además padece trastorno bipolar; y ella ha perdido a su marido en un accidente de tráfico.


Tanto Bradley Cooper está genial en su papel de chico bipolar(Patt), pero Jennifer Lawrence (Tiffany) se sale en esta película. La actriz, que se dio a conocer en “Los Juegos del Hambre” parece que está encauzando bien su carrera y es que éste es uno de esos papeles que seguramente la llevarán a lo más alto. Aunque ninguno de los dos vaya a ganar el Oscar (ni de lejos) ambos tienen muy merecida su nominación. Por su parte Robert de Niro y Jacki Weaver como los padres de Patt también están más que correctos en sus respectivos papeles, y también están nominados a mejor actor y actriz de reparto; aunque también se irán sin oscar a su casa.

El guión, adaptado de la novela original, es fantástico y no deja lugar al aburrimiento. No le hubiera venido mal un recorte a sus dos horas de duración, sin embargo la historia no tiene momentos aburridos y la acción se sucede rápido y de forma entretenida; por eso las dos horas se pasan volando.


El drama y el humor se van sucediendo a lo largo de la película, aunque el drama está más presente en la historia. Hay escenas realmente buenas, como la del ensayo del baile o las múltiples conversaciones entre los protagonistas, geniales tanto el guión como los actores.

En definitiva, “El lado bueno de las cosas” es un filme entretenido, amable, que se va a vender como comedia romántica, pero que tiene más de película independiente que de otra cosa. En cualquier caso todo el mundo disfrutará con la historia y con los personajes. Y aunque la película se vaya a ir de vacío en los Oscars (con los contrincantes que tiene sería lo más normal) estamos ante una de las mejores películas del año que merece la pena ver.